Arquitectura sustentable. Un beneficio para el planeta y para nuestro bolsillo.

Arquitectura sustentable. Un beneficio para el planeta y para nuestro bolsillo.

Arquitectura sustentable. Un beneficio para el planeta y para nuestro bolsillo.

Son las razones de Gastón para desempeñar este trabajo fueron la elección de una carrera que permitiera mediante la creatividad y el diseño, re-plantear las formas de habitar a partir de los nuevos hábitos de vida, y la posibilidad que los edificios puedan generar energía limpia, con bajo impacto ambiental para nuestro planeta.

1. ¿Cuales son las últimas tendencias de arquitectura en el aprovechamiento de espacios?

Existen innumerables tendencias en cuanto a las nuevas formas de habitar como por ejemplo: los módulos habitacionales estandarizados y transportables, la arquitectura como «objeto» de diseño, la cultura del reciclaje, la re-significación de espacios obsoletos y la densificación en una vivienda colectiva más humana y sustentable.

Asimismo, pueden destacarse otras tendencias como la arquitectura efímera (stands comerciales, escenarios para eventos etc. ), arquitectura con espacios y usos flexibles de fácil adaptabilidad. La incorporación de la transparencia como concepto, etc.

2. ¿Cuál es la importancia de contratar a un arquitecto en reformas integrales?

La importancia de contratar a un arquitecto para este labores radica, básicamente, en que una reforma representa un caso único y particular (de determinada familia que vive en un lugar ya definido); lo cual es algo a lo que no se puede dar una respuesta única y estandarizada; sino que requiere de un estudio pormenorizado en una relación especial entre el arquitecto y el cliente. Algo así como la relación de un médico con su paciente tal y como lo plantea el Arq. Rodolfo Livingston en el libro «Cirugía de Casas».

La gestión inteligente de los recursos disponibles (tiempo, dinero, etc.) permite consolidar un espacio que tendrá muchos años de vida útil; funcionando bien o mal. Esto dependerá de la capacidad de creación, planificación, ejecución, y fundamentalmente del grado de compromiso.

3. ¿Cuales son los tipos de servicio que ofrece vuestro estudio de arquitectura?

Brindamos, servicios de proyecto y dirección técnica como la mayoría de los estudios de arquitectura, pero nos especializamos y hacemos especial énfasis en estas cuestiones ya mencionadas, en las que también somos consultores y capacitadores; pudiendo trabajar en estrecha colaboración, con otros estudios de arquitectura o ingeniería en estas áreas específicas.

4. ¿Cuánto tiempo puede durar en promedio la construcción de una obra? ¿De qué depende este tiempo?

El plazo de construcción suele oscilar en torno a una duración promedio de un año. Como es lógico, siempre dependerá del tipo de obra que se esté realizando y de los recursos disponibles por los emprendedores o propietarios en ese momento: tanto económicos como acceso a los materiales, disponibilidad de la mano de obra, de tiempo, etc.

Todo esto representa un desafío a encarar en el momento que se decide, pero el alto grado de compromiso y una adecuada planificación son sus principales claves.